Açaí, el fruto que está de moda

El açaí (se pronuncia: assaí) es el fruto de una palmera (Euterpe Oleracea) que crece únicamente en estado silvestre, en la selva lluviosa al norte del Brasil. En estas regiones húmedas y cerca de los ríos (en especial del Amazonas) se alzan estos árboles, llamados Açaizeiros, de unos 25 metros de alto, de tronco delgado y ligeramente curvado.

Durante siglos, las bayas de açaí se conocían y consumían exclusivamente en la selva tropical de América del Sur, donde constituyen un alimento esencial en la dieta de los indígenas del Amazonas, que, además, las emplean como medicamento natural para el tratamiento de enfermedades de la piel y para curar males digestivos.

A partir del estudio del consumo que los indígenas han hecho tradicionalmente del açaí, se han ido descubriendo sus propiedades saludables y nutricionales, lo que ha favorecido la extensión de su consumo, primero en Brasil y más recientemente, en otros países del mundo.

¿Por qué está tan de moda?

Con el açaí en polvo se pueden preparar batidos y smoothies post entrenamiento para remineralizar el organismo tras el ejercicio. Por otro lado, es una deliciosa manera de aportar antioxidantes a nuestro organismo. Estos compuestos son muy importantes para protegernos del estrés oxidativo, los radicales libres, etc, y conservar nuestra piel en el mejor estado posible, siendo una barrera efectiva que nos proteja de los agentes externos.

¿Cómo se prepara el açaí?

Hay muchas maneras de prepararlo. Con su versión en polvo pueden hacerse muchas recetas. Aquí alguna ideas!

  • Açaí Bowl añadir frutos secos, fruta fresca y todo lo que más te guste
  • Jugos y licuados
  • Crema
  • Helado de açaí y fruta
  • Sopa Fría de Açaí y Remolacha

¿Ta has unido a la moda del açaí? ¡Cuéntanos qué te parece!

Fuentes: El granero integral (disponible en web): https://www.elgranero.com/mejorar/que-es-el-acai-y-por-que-esta-tan-de-moda/ Acaí do Brasil (Disponible en web): http://www.acaidobrasil.es/que-es/

La información aquí dispuesta es de carácter comunicativo e informativo, siempre consulta con tu especialista.